Ya tenemos nuestra cardadora!



Desde el primer día que decidimos llevar adelante el proyecto de recuperación de la lana de las Baleares, hemos tocado numerosas puertas, visitados diversas oficinas, escuchado cientos de promesas..., pero finalmente nos dimos cuenta de que era un reto que deberíamos afrontar solas.

Muchos proyectos similares al de ADULIB florecen y crecen en toda España con resultados positivos, ya que las instituciones y gobierno se suman a las personas que desarrollan y llevan adelante estas iniciativas. Pastores, criadores, artesanos y el medio ambiente se ven beneficiados con estas acciones, pero aquí no hay interés real. Durante 3 años hemos intentado tener un apoyo institucional y no lo hemos conseguido. Lo más increíble de todo esto es, que ahora que ha cambiado el gobierno, debemos salir otra vez a tocar puertas.

Pero no importa, durante estos 3 años, hemos podido llegar a juntar el dinero suficiente para adquirir la primera máquina de la Asociación. Todos los talleres que hemos ofrecido, las ferias y mercados a los que hemos asistido han dado sus frutos. Esta semana pudimos comprar una cardadora. Esta máquina se encarga de realizar el escarmenado de la lana, paso previo al lavado. Con la cardadora conseguimos aligerar un poco el trabajo.
La máquina pertenecía a un Mestre Artesá Matalasser de Binissalem, que ya se ha retirado y después de algunas gestiones accedió a venderla.

Aún nos queda mucho por hacer, hay que adquirir la lavadora y la cardadora para napa (entre otras cosas)
Somos persistentes, luchadoras, trabajadoras y creemos en lo que hacemos y en lo que se puede hacer. Hay mucho camino por recorrer, pero estas argentinas empeñadas en salvar la lana de Mallorca no se darán por vencidas.

Agradecemos, como siempre, a Damiá Bover, que no sólo nos ayudó a desmontar y trasladar la máquina, sino que nos proporciona el espacio, dentro de la Finca Ecológica Son Durí, para poderla instalar y comenzar en breve a trabajar con ella.

Comentarios

Entradas populares